RELOJERIA ALEMANA, POR ESTUDIO OHLAB
España está de celebración, en cuanto a diseño se refiere. Y es que 3 de los 4 premios entregados para el Great Indoors Award 2013 (premio internacional y bienal de diseño de interiores, organizado por FRAME Magazine), fueron para estudios españoles.
Hoy me gustaría destacar uno en concreto; el del espectacular proyecto realizado por el estudio de Arquitectura OHLAB para la ya quinta tienda de la histórica “Relojería Alemana” situada situada en Port Adriano, el puerto deportivo recientemente diseñado por Philippe Starck en el suroeste de Mallorca.
El equipo de OHLAB (de quien os he hablado anteriormente por la fabulosa intervención del recién estrenado restaurante Sala de Despiece, más info en este enlace) está liderado por la madrileña Paloma Hernáiz y el mallorquín Jaime Oliver que, tras realizar numerosos proyectos en NY y China (donde estuvieron viviendo y trabajando para el destacado arquitecto Oma Rem Koolhass), trasladaron su base a Madrid desde donde realizan actualmente todos sus trabajos.
El diseño del local elegido para la legendaria firma, gira en torno a cinco espectaculares cajas de acero inoxidable (con acabados en espejo dorado) que albergan cinco diferentes funciones. Tres de las cajas se sitúan en el interior del local (1,2,3) y dos en el exterior (4,5):
- Una zona VIP
- Una parte de oficina
- Un espacio de instalaciones temporales de arte
- Un lounge exterior
- Un rótulo
Cajas 1, 2, y 3 que conforman la zona VIP, la oficina y la sala de instalaciones de arte
Caja 4 que conforma la cama lounge exterior
Caja 5 que conforma el rótulo
El despiece de las planchas de acero se ha deformado creando así unas juntas ligeramente onduladas que producen pequeñas deformaciones sobre la superficie de las cajas, generando distorsiones sobre la imagen reflejada.
Cada una de las cajas tiene en una de sus esquinas una grieta horizontal a la altura de los ojos que crea dos expositores: uno adosado a la fachada, que funciona como escaparate hacia el exterior, y otro que se abre hacia el interior de la tienda.
El espacio interior está iluminado por un techo textil blanco mate retroiluminadoque proporciona una iluminación homogénea e intensa evitando así los reflejos sobre las cajas doradas y enfatizando sus efectos distorsionados.
El proyecto reflexiona sobre el mundo del lujo proponiendo un juego de maquillaje y apariencias donde las cosas parecen lo que no son.
El resultado es una colección de piezas escultóricas, abstractas que reflejan un entorno dorado y ligeramente deformado.
Os dejo con unas últimas imágenes que OHLAB ha cedido personalmente para poder ver el proceso de producción y diseño de este apasionante proyecto.
Espero que alucinéis con ellas tanto como he hecho yo 😉
Relojería Alemana, realizado por OHLAB
Equipo: Paloma Hernaiz, Jaime Oliver, Rebeca Lavín, Walter Brandr, Marta Diego, James Hull
Dirección de obra:Paloma Hernaiz, Jaime Oliver
Fotos proyecto acabado: José Hevia
Fotos obra: OHLAB