Uncategorized

SERGE MOUILLÉ

Llevo tiempo queriendo preparar una sección con piezas icónicas del siglo pasado. Profundizar un poquito en su historia, en sus orígenes, saber quien las diseñó y aprender siempre algo nuevo 😉.

Quizás a algunos os suene este nombre y quizás otros no sepáis si quiera de quien os estoy hablando. Pero de lo que estoy segura es que la imágen de esta maravillosa lámpara os resultará más que familiar.

 

Se trata de la icónica lámpara del diseñador francés Serge Mouillé (1922 – 1988), uno de los diseñadores de lámparas con más éxito del siglo pasado.

Mouillé nació en Paris y desde muy joven se matriculó en la especialidad de metalurgia bajo la tutela del escultor Gilbert Lacroix.

Tras la I Guerra Mundial, Mouillé abrió su propio estudio al mismo tiempo que impartía clases en la Escuela de Artes Aplicadas de París.

 

Mouille buscaba un diseño inspirado en la naturaleza y el erotismo que evocara cierto dinamismo y movimiento en el espacio, siempre entendiendo la metalurgia como un arte.

Cada uno de sus modelos se fabricó a mano, y jamás se planteó la producción industrial.

Su diseño más icónico es la serie que produjo con lámparas de pie de varios brazos, apliques de pared y lámparas de pie o sobremesa.

En la década de los 60 el número de pedidos para Mouille no cesaba de crecer y ya no podía satisfacer la demanda, aquejado además de tuberculosis.

En 1964 cesó la producción de lámparas y se dedicó a la enseñanza hasta el día de su muerte, la Nochebuena de 1988.

 

Para mí, un diseñador de admirar y un futurista para la época que se opuso a la producción en masa, convirtiendo sus piezas en verdaderas obras de arte.

Quizás sea algo poco accesible hoy día para el resto de la humanidad. Pero sin lugar a dudas sería una de las piezas clave en las que, si pudiese, invertiría.

Una joya para toda la vida adaptable a cualquier espacio y estilo.

Podéis encontrarla en el anticuario Tiempos Modernos, de Madrid.

Share This: