Uncategorized

PAPEL PINTADO A MANO: CHINOISERIE

Los papeles utilizados en interiorismo son mi devoción. Más todavía si se trata de papeles pintados a mano, donde la propia ilustración cobra fuerza por los patrones realizados artesanalmente.

Uno de los tantos diseños de papeles pintados que hoy quiero destacar es el del estilo Chinoserie.

Chinoiserie es un término francés que se utiliza para describir a un estilo de diseño europeo con una fuerte influencia artística China.

Las imágenes que identifican a este estilo, de un atractivo especial dado ese aire exótico, pueden ser a menudo diseños asimétricos donde es posible encontrar una gran variedad de motivos orientales de caprichosos cambios de tamaño(como pájaros, montañas, árboles, flores o plantas) consiguiendo así un aire muy teatral.

La Chinoiserie entró en Europa aproximadamente en el último cuarto del s.XVII y su auge se produjo a mediados del s.XVIII, cuando se fue asimilando por el Rococó.

Tres siglos después, el estilo nipón inunda las estancias de las viviendas más exquisitas creando ambientes románticos a la par que elegantes, aptos para cualquier lugar de la casa.

Son considerados papeles de lujo debido a su cuidada y detallada elaboración artesanal lo que lógicamente acaba repercutiendo en su precio, pero garantiza gran calidad y exclusividad.

Además, tienes la opción de personalizar el tamaño del dibujo (de manera que nunca se repiterían los motivos, tratándolo casi más como un propio cuadro u obra de arte) y de personalizar el acabado sobre el que desees que hagan el dibujo (sobre papel, sobre seda, sobre una patina dorada o plateada, etc.).

Os paso el link de la firma De Gournay, (de donde he recogido la mayoría de las imágenes anteriores), donde además de encontrar la colección chinoserie, descubriréis el maravilloso mundo que esta exquisita firma trabaja con el papel pintado.

www.degournay.com

Share This: